Skip links
View
Drag

6 Historias de éxito en detecciones oportunas para productores que utilizan la tecnología de NXTAgro.

Los productores, a partir del uso de la tecnología NXTAgro con IoT (Internet de las Cosas), han logrado tener un monitoreo constante de los factores que influyen en el buen crecimiento de la planta y, a la vez, en una buena producción. Gracias a esto, acompañados de NXTAgro los productores pudieron caracterizar cierto comportamiento en relación con procesos biogeoquímicos que tienen influencia en el cultivo y que han ayudado a la toma de decisiones. Algunas de las historias que los productores crearon junto a NXTAgro aplicando la tecnología que este proporciona, y que generó un buen desarrollo de la planta son las siguientes:

1. Aun cuando no operaban completamente con NXTAgro y obtenían muestras manuales para los % de drenaje teníamos instalado un sensor capaz de monitorear la Conductividad Eléctrica del sustrato. Nadie se había dado cuenta de que un sector específicamente tenía problemas de acumulación de sales a lo largo del tiempo.

¿Cómo se dieron cuenta? 

El dispositivo llevaba 2 semanas instalado al momento del análisis y se preguntaba al director general porqué ese sector comenzó a tener menor producción, revisaron la gráfica, pero no de un sólo día sino de los 15 días disponibles. Al ver la imagen completa se percataron que semana a semana se incrementaba la conductividad en el sustrato.  

Después de hacer mediciones manuales porque no confiaban aún por completo en NXTAgro lo comprobaron y tenía CE más altas que todos los demás sectores en el campo y descubrieron un problema desde el cabezal de riego. El rotámetro no estaba funcionando correctamente y en intervalos muy cortos inyectaba fertilizante a tasas muy altas. 

2. En 17 estados de México, durante la primera parte del año 2021, tuvieron una alta escasez de agua. Los productores de estos estados estaban muy preocupados porque el agua les alcanzara. Un agrónomo encargado de 100 has de arándano temía secar su pozo, decidió implementar la tecnología NXTAgro y la última etapa de la sequía con los datos en tiempo real pudo optimizar su consumo de agua para no desperdiciar en lo absoluto.

¿Qué pasaba si se quedan sin agua?

Las plantas a finales de marzo, cuando la sequía fue más severa, se encontraban en su pico productivo con la mayor cantidad de fruta en las plantas y resecarlas puede ocasionar calibres pequeños y hasta pérdida de una buena porción de la producción.

En 17 estados de México, durante la primera parte del año 2021, tuvieron una alta escasez de agua. Los productores de estos estados estaban muy preocupados porque el agua les alcanzara. Un agrónomo encargado de 100 has de arándano temía secar su pozo, decidió implementar la tecnología NXTAgro y la última etapa de la sequía con los datos en tiempo real pudo optimizar su consumo de agua para no desperdiciar en lo absoluto.

3.Exceso de agua en lluvias con decisiones desinformadas de riego en etapas ocasiona fruta sin firmeza o sin consistencia en la etapa más fuerte de lluvias. Estos problemas ocasionan una mala conservación de fruta en estante o en refrigeración.

Ahora cada vez que se asimila la lluvia en el medio de crecimiento de las plantas, los agrónomos pueden disminuir la inyección del riego en proporción de la lluvia medida por las estaciones meteorológicas NXTAgro

4.En producción de frambuesa, cuando en los días de enero son muy fríos y nublados la producción era lenta, pero un cambio de clima cuando los días comenzaron a ser muy soleados y más cálidos con cielos claros de un día para otro se incrementó la producción en un 40%.

¿Cómo preveerlo?

Análisis constante del pronóstico climatológico que se permeó en todos los operativos de un campo y ahora, a partir del pronóstico diario se planean la cosecha. Como pronóstico específico del campo podemos conocer temperaturas máxima y mínima para el día, si el cielo estará claro o nublado y la tendencia de incremento o disminución de las precipitaciones en caso de haberlas.

Exceso de agua en lluvias con decisiones desinformadas de riego en etapas ocasiona fruta sin firmeza o sin consistencia en la etapa más fuerte de lluvias. Estos problemas ocasionan una mala conservación de fruta en estante o en refrigeración.

5. Descubrimiento de problema en programa de riego.

Un productor que produce arándanos en maceta cuenta con un sistema de riego automatizado, ya es capaz de medir las variables de control de fertirriego desde el cabezal y utiliza la tecnología NXTAgro para el monitoreo directamente en el cultivo.

En una semana tuvieron intermitencias de corriente eléctrica. En viernes falló el suministro de energía por 2 horas. El domingo cuando no había gente en el campo el suministro falló durante unos minutos más, el programa se pausó sin que ninguna persona pudiera notarlo y con ayuda del monitoreo de NXTAgro detectamos la falla en el programa de riego y el impacto de éste.

Hasta el lunes, cuando ya había pasado el fin de semana, fue cuando pudieron restablecer el sistema, en un día lograron regresar a los niveles de humedad necesarios para continuar con el cultivo.

6.Válvula abierta

En un rancho donde se producen berries en maceta, por error, la válvula de riego de uno de los sectores se quedó abierta un sábado, donde el personal en el campo es un tanto limitado. El volumen de riego diario del sector era de aproximadamente 7 L, en esa ocasión se regaron 23 L hasta el momento en que se detectó la falla, el mismo sábado por la noche, el supervisor asistió personalmente a solucionarlo limitando así la pérdida de agua, fertilizante y disminuyendo la afectación del riego en el cultivo gracias al smart farming.

¡Evita los errores humanos con ayuda del Internet de las Cosas y de la Agricultura Inteligente! ¡Contáctanos HOY mismo y obtén nuestra solución! 

Leave a comment

This website uses cookies to improve your web experience.