El problema al que nos enfrentamos millones de mexicanos: Los apagones en México.

Hasta que el fenómeno meteorológico termine, los apagones rotativos y aleatorios continuarán en todo México.

German Silbermann

febrero 18, 2021

La falta de electricidad de los últimos días ha afectado drásticamente a la población y a la industria que tiene actividades productivas en la región Norte de México (Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas). En los días recientes el SIN (Sistema Interconectado Nacional) ha registrado indisponibilidad de generación eléctrica en diferentes activos de generación equivalentes a 2,200 MW.

El problema al que nos enfrentamos millones de mexicanos tiene un fondo mucho más complejo y de alto impacto que solamente las bajas temperaturas. Sin embargo, hasta que el fenómeno meteorológico termine, los apagones rotativos y aleatorios continuarán. Durante este breve artículo mencionaremos algunos aspectos que la presente administración del Gobierno de México ha manejado de forma inadecuada. El Centro Nacional de Control de Energía, CENACE, comunicó inicialmente que las bajas temperaturas causaron la desconexión de centrales eléctricas:
A su vez, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró que “La cuestión es que se apostó a comprar el gas (natural), (debido a) la corrupción con las empresas extranjeras. En los últimos tiempos, busquen ustedes, para ver si encuentran, un plan para extraer gas (natural) en México, no van a encontrar nada, porque se apostó a comprarlo. Por eso estamos haciendo la refinería”

Ante estas afirmaciones del Presidente de México, queremos precisar que sí se tenía un proyecto para la extracción de gas natural, el Plan Quinquenal 2015-2019 que licitaba 128 bloques de exploración y extracción de hidrocarburos (incluidas áreas de yacimientos ricos en gas natural) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y se vio afectado por la actual administración que canceló las asociaciones de Pemex con empresas extranjeras comprometiendo seriamente la extracción futura de gas natural.

La asociación Cluster de Energía explicó, en relación con la Reforma Energética, que en la Ronda Cero se asignaron a Pemex los bloques con mayor certidumbre de extracción de hidrocarburos, entre los que se encuentran importantes yacimientos de gas natural y “su aprovechamiento ha sido anulado por la actual administración”.

Dicho documento hace alusión a la cancelación de un contrato en Coahuila de una empresa privada con Pemex, realizado en 2018 que tendría una vigencia de cinco años. Actualmente esta acción del gobierno actual genera pérdidas de alrededor de 117 millones de pies cúbicos diarios de gas natural en sólo uno de los campos asignados.

Dejando de lado la cancelación de dichos contratos, el fondo del problema actual que afecta severamente al Norte del país, es el desabasto de gas natural al no pagar la cobertura de variación de precio en un máximo de 5 USD por millón de BTU. Durante el invierno, el precio del gas se dispara por aumento de la demanda en Estados Unidos y CFEnergía no puede pagar los altos precios.

La falta de previsión en la compra de cobertura por parte de CFEnergía, el fenómeno meteorológico actual que no se había vivido desde el año 1890, que requiere una demanda histórica por parte de EUA y la directriz de que PEMEX quiera usar el combustóleo, lo cual ha saturado la capacidad de almacenamiento disponible para gas natural, pone en límite de operación varias centrales generadoras, sacandolas de operación y causando la afectación a la industria y a la población que se ha visto recientemente.

Respecto a lo mencionado por el Presidente de México de Dos Bocas, sobre buscar la autosuficiencia, sabemos que ni la refinería de Dos Bocas, ni la rehabilitación de las existentes, suplen la producción de gas natural. La función principal de las refinerías es la producción de gasolinas

Está claro que es necesario replantear la planeación de compra y almacenamiento de gas natural. El cambio climático es una muestra clara de que el sistema eléctrico no está preparado para variaciones fuera de lo normal. Mientras no se corrija la política energética, México continuará padeciendo problemas de suministro eléctrico y enfrentará precios o subsidios de la electricidad más altos, lo que afectará directamente el bienestar de la población y la eficiencia de las empresas.

* Fecha de última actualización: Jueves, 18 de Febrero 2021, CDMX, México

German Silbermann
Autor