Skip links
View
Drag

Exportación en México en el 2021

Para el desarrollo de los mercados locales, la exportación en México en 2021 incentivó la producción y el comercio, al mismo tiempo que benefició a los consumidores debido a que es una actividad de mediano y largo plazo que exigió una adecuada planeación de los recursos.

Actualmente, México cuenta con la existencia de una red de 12 Tratados de Libre Comercio con 46 países, con un mercado potencial de 1,479 millones de personas: una oportunidad que estimula la búsqueda de nuevas oportunidades y mejores condiciones para las ventas de productos de origen agrícola, pecuario y pesquero.

Actualmente, México cuenta con la existencia de una red de 12 Tratados de Libre Comercio con 46 países

En el séptimo mes del 2021, el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó los 40,888 millones de dólares, cifra compuesta por 38,005 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 2,883 millones de dólares de petroleras. Así, en el mes de referencia las exportaciones totales mostraron un aumento anual de 15.2%, el cual fue resultado de incrementos de 11.5% en las exportaciones no petroleras y de 104.6% en las petroleras.

Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos crecieron a una tasa anual de 10.6% y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 15.6 por ciento. Con series ajustadas por estacionalidad, en julio pasado las exportaciones totales de mercancías reportaron un ascenso mensual de 1.47%, el cual fue resultado de crecimientos de 1.35% en las exportaciones no petroleras y de 3.27% en las petroleras.

Tan solo en junio, el superávit comercial de México fue de 762 millones de dólares, con un crecimiento anual de 29.1% de exportaciones, que sumaron 42,671 millones de dólares. “Reflejando el vigor relativo de la demanda externa versus la interna, el saldo comercial de México hilvanó tres meses con superávit”, destacó Julio A. Santaella, presidente del INEGI.

junio de 2020 fue el primer mes de la “nueva normalidad” tras la emergencia sanitaria

Uno de los factores que sin duda ha afectado o ha tenido un impacto en la exportación en México es la pandemia que se vive actualmente es por eso que el superávit comercial disminuyó un 54.2% de enero a junio de 2021 comparado con el mismo periodo del año anterior hasta 1,094 millones de dólares. Esto se explica por un crecimiento del 30.3% interanual en las importaciones, que sumaron 235,011 millones de dólares en los primeros seis meses del año.

Los especialistas recordaron que junio de 2020 fue el primer mes de la “nueva normalidad” tras la emergencia sanitaria que suspendió todas las actividades no esenciales por la pandemia de coronavirus.

Leave a comment

This website uses cookies to improve your web experience.