Skip links
View
Drag

Producción de Jitomate en Hidroponia

El tomate rojo es una de las hortalizas de mayor consumo a nivel Nacional y se adapta a condiciones de clima cálido y templado, cultivándose fácilmente en lugares con alturas entre los 100 a los 1,500 metros sobre el nivel del mar. Es considerada como una de las hortalizas de mayor importancia por su valor económico.

Actualmente el jitomate se cultiva gracias al método de hidroponia, lo cual significa que el agua, por si sola, trabaja para germinar y hacer crecer a plantas y hortalizas a través de las raíces que brotan, apoyado con el sistema de Smart Farming de NXTAgro, con lo cual se vuelve cada vez más fácil controlar los factores importantes en el manejo de este cultivo.

Jitomate en Hidroponia

Factores Medioambientales

En el método de hidroponia, los factores medioambientales cobran relevancia ya que el manejo racional de los factores climáticos de forma conjunta es fundamental para el funcionamiento adecuado del cultivo de tomate rojo, ya que todos los factores se encuentran estrechamente relacionados y la modificación de uno de estos incide sobre los demás.

El tomate es una especie de estación cálida razonablemente tolerante al calor y a la sequía y sensible a las heladas. Aunque se produce en una amplia gama de clima y suelo, prospera mejor en climas secos con temperaturas moderadas.

El tomate es un cultivo insensible a la duración del día, sin embargo requiere de una buena iluminación, la cual se modifica por la densidad de siembra, sistema de poda, tutorado y prácticas culturales que optimizan la recepción de los rayos solares especialmente en época lluviosa cuando la radiación es más limitada.

Puede cultivarse desde los 20 hasta los 2000 msnm, tomando en cuenta la capacidad de adaptación de cada variedad o híbrido. Las temperaturas óptimas para el desarrollo del cultivo oscilan entre los 20 y 30°C para el día y entre 14 y 17 °C durante la noche. La temperatura influye en la distribución de los productos de la fotosíntesis. Ya que la temperatura es uno de los factores más importantes para una buena producción en el cultivo, Agrobot de NXTAgro monitorea las temperaturas directamente en el sustrato o suelo para mejorar las condiciones de crecimiento de las plantas.

Cultivo de Jitomate

En el cultivo de tomate es conveniente que la humedad relativa (Hr) oscila entre 60% y 80%; ya que valores superiores favorecen el desarrollo de enfermedades del follaje. Aunque el tomate puede producirse en una amplia gama de condiciones de suelos, los mejores resultados se obtienen en suelos profundos (1m o más), de texturas medias, permeables y sin impedimentos físicos en el perfil. Además, la tendencia ha ido en incremento para la producción en macetas con sustrato dado que disminuye la propagación de plagas y enfermedades facilitando los procesos de inocuidad en la producción.

Método de Riego

En el sistema de riego por goteo utilizado en hidroponia, se debe tomar en cuenta el diseño hidráulico del sistema de bombeo y las condiciones prácticas del lugar donde se instale el sistema. El intervalo de riego para el sistema de riego por goteo se calcula diariamente, pero puede variar de 2 a 3 días en suelos y con una frecuencia de entre 10 a 30 veces por día en la producción en maceta, dependiendo de las condiciones agroclimáticas de la zona y de las ventajas que se podrían ganar al variar la frecuencia en la aplicación del riego.

Una de las grandes ventajas de este sistema es la eficiencia en la aplicación del agua, por lo que en pequeñas fuentes se puede establecer este cultivo. De acuerdo con el tipo de suelo donde se establezca, así será el intervalo de riego. Antes de establecer la plantación se recomienda realizar un riego de saturación hasta la profundidad que alcanzarán las raíces.

Jitomate hidroponia

La fertirrigacion es la técnica de aplicar los fertilizantes a través del sistema de riego por goteo, lo cual permite una dosificación racional en función de la demanda del cultivo, características de suelo, agua y condiciones ambientales específicas. El manejo racional de la nutrición del cultivo exige un dominio de los principios fisiológicos y edáficos de la nutrición y de los aspectos relativos a los sistemas de producción.

La mejora del control bajo el sistema de riego por goteo y la fertilización al suelo es debido a diferentes factores como:

a) La aplicación adecuada y uniforme bajo diferentes circunstancias

b) La aplicación de nutrientes solo en las zonas humedecidas, donde se encuentran concentradas las raíces más activas

c) Facilidad de adaptación de cantidades y concentraciones de nutrientes específicos para el requerimiento del cultivo de acuerdo al estado fonológico y condiciones climáticas

d) Uso conveniente de fertilizantes compuestos solubles y fertilizantes líquidos balanceados con cantidades pequeñas de elementos menores

Se deben conocer dos factores que definen la cantidad de nutrientes necesarios para la planta:

a) La tasa de consumo hídrico diario óptimo durante el ciclo del cultivo

b) La tasa de producción de materia seca y la concentración óptima de nutrientes de los tejidos definen de manera conjunta la tasa de consumo diario de nutrientes durante el periodo de crecimiento que resulta en el máximo rendimiento y calidad del producto

En relación con estas variables que pertenecen a la tasa de consumo diario, NXTAgro proporciona un monitoreo las 24 horas con su propia solución. No importa si el cultivo está en el suelo o en maceta, los factores pueden medirse sin el error humano y de la manera más precisa.

La nueva generación de producción está ocasionando una transición de los cultivos impulsados por datos en una escala mayor potenciada por la propia información del cultivo automatizado que permite tomar cada vez más rápidas y mejores decisiones.

Leave a comment

This website uses cookies to improve your web experience.