Skip links
View
Drag

Las variedades de arándano más cultivadas en México

El cultivo de Berries en México en los últimos años ha presentado un crecimiento sostenido de hasta un 20% anual en la superficie cultivada según la Asociación Nacional de Exportadores de Berries de México (ANEBERRIES) siendo el cultivo más destacado en su incremento el arándano (Vaccinium corymbosum) llegando a cifras de incremento de superficie cultivada de hasta 60% anual debido a diversos factores como son: el clima idóneo para el cultivo, la ventana estacional de precio que se tiene durante los meses de otoño-invierno, las superficies adecuadas para la producción, los costos competitivos de producción y transporte, así como la calidad de la fruta mexicana.

El arándano es una planta muy antigua, que crece de forma silvestre en el norte de Europa, Asia y América, pertenecen a la familia botánica de las Ericáceas, del género Vaccinium que incluye muchos arbustos silvestres productores de bayas comestibles redondas y con vértices brillantes. Existen distintas especies y cultivares, pero en general se pueden agrupar en dos tipos: El arándano rojo (representante principal Vaccinium macrocarpon) y el arándano azul (representante principal Vaccinium corymbosum). México solo cultiva arándano azul; su significativo incremento en volumen se debe a la incorporación de una mayor superficie de siembra y a la mejora en los rendimientos.

Los factores que dan ventaja al cultivo del arándano en México han promovido su siembra en varios estados del país debido a la gran variedad de climas con que se cuentan, así como al constante desarrollo de nuevas variedades que propician un mejor desarrollo y por ende una mayor producción.

En México la variedad más cultivada es `Biloxi, la cual tiene un hábito de crecimiento erecto y vigoroso, además de ser muy productiva. Sus frutos son de tamaño medio, precoces en su maduración, con buen color, firmeza y sabor. Sin embargo, también se cultivan variedades como Victoria, Ventura, JúpiterBlue, BiancaBlue, y AtlasBlue.

Leave a comment

This website uses cookies to improve your web experience.