Skip links
View
Drag

Los beneficios de cultivar en Hidroponía

Etimológicamente el concepto de hidroponía deriva del griego y significa literalmente, trabajo o ctivo (ponos) en agua (hydros), llamado trabajo en agua. La Hidroponía es un conjunto de técnicas que permite el cultivo de plantas en un medio libre de suelo, específicamente la hidroponía engloba a todo sistema de cultivo en el que las plantas completan su ciclo vegetativo sin la necesidad de emplear el suelo, suministrando la nutrición hídrica y mineral mediante una solución.

Desde el punto de vista hortícola, la finalidad de cualquier medio de cultivo es conseguir una planta de calidad en el mas corto periodo de tiempo, con costos de producción mínimos. En este sentido los cultivos sin suelo, también denominados cultivos hidropónicos, surgen como una alternativa a la agricultura tradicional, cuyo principal objetivo es eliminar o disminuir los factores limitantes del crecimiento vegetal asociados a las características del suelo, sustituyéndolos por otros soportes de cultivo (sustratos) y aplicando técnicas de fertilización alterativas (M. Oyervides Cázares 2004).

Con la técnica de la hidroponía es posible obtener hortalizas de excelente calidad y sanidad, permitiendo un uso mas eficiente del agua y los nutrientes. Tomando en cuenta la experiencia, los rendimientos por unidad de área cultivados son altos debido a una mayor densidad, mayor productividad por planta y eficiencia en el uso de los recursos, agua, luz y nutrientes. No es una metodología moderna para el cultivo de plantas, si no una técnica ancestral; en la antigüedad hubo culturas y civilizaciones que utilizaron esta tecnología como medio de subsistencia. Generalmente se asocia esta forma de cultivo con grandes invernaderos parea el cultivo de plantas y el empleo de la más compleja tecnología, sin embargo, los orígenes de la hidroponía fueron mas simples en su implementación. El desarrollo actual de la técnica de los cultivos hidropónicos está basado en la utilización de mínimo espacio, mínimo consumo de agua y máxima producción y calidad (J. Beltrano y D.O. Giménez 2015).

Ventajas de la Hidroponía
  • Permite aprovechar suelos o terrenos no adecuados para la agricultura tradicional
  • Los rendimientos obtenidos con hidroponía superan altamente la producción en suelo hasta un 100%
  • Menor consumo de agua y fertilizantes. La técnica es muy apropiada en zonas donde hay escases de agua
  • No contamina el medio ambiente
  • Crecimiento más rápido y vigoroso de las plantas debido a que en un sistema hidropónico el agua y los nutrientes están mas disponibles
  • La producción es mas intensiva, lo que permite tener mayor numero de cosechas por año
  • Se obtiene un cultivo más sano e higiénico, y por lo tanto, son buenos para la salud del ser humano
  • En la agricultura tradicional tanto en la siembra como en la cosecha, se realizan en una misma fecha; en hidroponía estas labores se realizan en forma escalonada, la cual permite llevar una programación de la producción

Leave a comment

This website uses cookies to improve your web experience.