Skip links
View
Drag

Muchos no tienen la oportunidad para hacer la diferencia

Seguir adelante, aunque la tormenta esté sobre nosotros, la razón es sencilla: Muchos no tienen la oportunidad para hacer la diferencia.

Como mexicanos debemos demostrar con acciones lo otros han dilapidado con palabras, por medio de empoderar e informar al consumidor. Emprender en México es tener todo en contra tuya empezando por la gente que te rodea; el Gobierno y su situación política que da pena mundial; todos los otros mexicanos que están intentando hacer lo mismo y la situación mundial de nuestra época. Pero si de algo sabemos es de resiliencia, el Mexicano es un personaje chapado por desgracias y traiciones pero siempre se ha levantado, somos duros de roer.

 
Manglar de Chacahua.
 

La dirección del mundo en cuanto a energía es clara, debemos transicionar la matriz de generación que actualmente está basada en hidrocarburos a otro tipo que no generen residuos peligrosos o gases de efecto invernadero, no hay de otra, así es y tenemos que ver la forma de hacerlo, es nuestra responsabilidad como generación, este fue el paquete que nos entregaron. ¿Por qué?, por que prefiero salvar los Manglares que construir Refinerías.

Ex-Manglar de Dos Bocas, Tabasco

Es cierto que las formas de generación como Solar y Eólica no son escalables por sí solas y que es necesario un mix de diferentes soluciones para tener una matriz sana, inteligente e interconectada. Lo que es una mentira es detener el progreso derivado de la problemática actual, es como si en 1955 la carrera espacial hubiera dicho que llegar a la Luna era demasiado para nosotros, o en términos de cancha que vayas perdiendo 2-1 y no hagas todo lo posible para darle la vuelta al partido. Tenemos una mentalidad políticamente derrotada que se anuncia en todos los canales y parecería que ya olvidamos que ellos no son los que se levantan todos a cargar al país sino que son la carga que desde que nacimos hemos tenido que arrastrar, las cosas como son.

¿Cuál es la problemática actual? Sería extenso de describir pero un breve resumen es que mientras la población crece su consumo incrementa (demanda) y como administrador de la red eléctrica (monopolio por el Gobierno, podría ser privado como en otros países) es necesario darle mantenimiento e invertir en infraestructura como nuevas líneas de transmisión (cancelación líneas de transmisión de Alto Voltaje); sistemas de almacenamiento (nulo a comparación de otras redes similares) y estabilización eléctrica (ambas penínsulas en sistema de operación de emergencia); activos de generación nuevos (subastas canceladas, las cuales era inversión de privados); remodelación de activos existentes (cambiando a hidrocarburos más contaminantes) y desarrollar una red inteligente (no, no hay nada). En conclusión parecería que el rumbo para resolver la problemática es regresar a 1910, tal vez por que los que llevan el timón pertenecen a los libros de la Revolución. Depender de combustibles ya no es opción, como lo podemos ver en la publicación de la CRE (Comisión Reguladora de Energía), donde las renovables son las más baratas, si detenemos las renovables el precio sube, así de sencillo.

Una parte de la solución y no lo digo yo es generar donde se necesita, en pocas palabras Generación Distribuida. Imaginemos que tenemos una panadería y que el horno está en Acapulco y el Molino en Veracruz, es obvio que entre más cerca tengamos los elementos que necesitamos somos más eficientes y con ello podemos ofrecer un mejor precio. Lo mismo pasa en la electricidad pero debemos agregar algunas etapas más como transformaciones de alta tensión a media y de media a baja, así como las pérdidas en los conductores y todo el costo que conlleva mantener esa infraestructura.

En una batalla cada individuo tiene una tarea, están los soldados del frente que empujan, los ingenieros constructores, los batallones de fuego de cobertura, los médicos, etc. Usando esta analogía si alguno de los elementos que mejoran la red van hacia atrás eso no significa que todos los demás dejemos de empujar, está en nuestras manos agregar elementos generadores en donde se consumen. Por ello además de nuestras soluciones Industriales, Comerciales y de Mantenimiento, creemos que proporcionar más opciones para el mercado residencial es clave.

Si bien los usuarios residenciales pagan la tarifa más cara de todas por temas de transformación, son los que pueden ser más beneficiados al instalar paneles solares ya que sus retornos de inversión pueden empezar desde los 3 años. Sabemos que todos los techos de México son diferentes y por ello analizamos individualmente cada caso para hacer un traje a la medida. Pero también hemos visto que el mercado ha madurado y los que se encuentran en el límite de DAC (500-800 kWh bimestral) no necesitan una gran inversión ni un gran espacio en sus azoteas para alcanzar el incentivo de consumidores pequeños.

Por ello lanzamos la línea de paquetes Solar Home Kit, un esfuerzo que tiene como objetivo una adopción sencilla y directa cuidando los detalles y siendo instalada por nuestros expertos en 1 o 2 días dependiendo la complejidad de trayectoria. La forma en cómo formulamos el producto es empoderar a nuestros posibles clientes para que por medio de algunas preguntas o pasos identifiquen cuál es el paquete que más les conviene y elijan la mejor forma de adquirirlo siempre con el apoyo en línea de uno de nuestros expertos. En caso de que su consumo sea mayor la complejidad técnica incrementa y por eso se analiza de forma detallada e individual.

Gracias a unos cuantos es que estamos todos viviendo de la forma que lo hacemos actualmente, estos pocos fueron perseguidos, quemados, exiliados, excomulgados y aún así aquí estamos. No podemos dejarnos vencer por gente que no sabe, no entiende o no quiere entender, debemos seguir encontrando maneras de llegar a todos los oídos ya que es una realidad de que si no empezamos ayer no habrá mañana.

* Fecha de última actualización: Lunes, 19 de abril 2021, CDMX, México

Leave a comment

This website uses cookies to improve your web experience.