“Las inversiones empezarán a deducirse, a elección del contribuyente, a partir del ejercicio en que se inicie la utilización de los bienes o desde el ejercicio siguiente. El contribuyente podrá no iniciar la deducción de las inversiones para efectos fiscales, a partir de que se inicien los plazos a que se refiere este párrafo. En este último caso, podrá hacerlo con posterioridad, perdiendo el derecho a deducir las cantidades correspondientes a los ejercicios transcurridos desde que pudo efectuar la deducción conforme a este artículo y hasta que inicie la misma, calculadas aplicando los por cientos máximos autorizados por la presente Ley. “
En el caso de ser parcialidades, los pagos serán deducibles en el ejercicio en el que se efectúen mientras que el anticipo se encuentre en el mismo ejercicio y que se tenga el comprobante que ampare el total de la inversión, citando la Ley del Impuesto sobre la Renta artículo 27 fracción XVIII párrafo segundo:
“Tratándose de anticipos por los gastos a que se refiere la fracción III del artículo 25 de esta Ley, éstos serán deducibles en el ejercicio en el que se efectúen, siempre que se cuente con el comprobante fiscal del anticipo en el mismo ejercicio en el que se pagó y con el comprobante fiscal que ampare la totalidad de la operación por la que se efectuó el anticipo, a más tardar el último día del ejercicio siguiente a aquél en que se dio el anticipo. La deducción del anticipo en el ejercicio en el que se pague será por el monto del mismo y, en el ejercicio en el que se reciba el bien o el servicio, la deducción será por la diferencia entre el valor total consignado en el comprobante fiscal y el monto del anticipo. En todo caso para efectuar esta deducción, se deberán cumplir con los demás requisitos que establezcan las disposiciones fiscales. “
Estos mecanismos son incentivos para la adopción de energías renovables y es crítico aprovecharlas ya que ayudan al Retorno de Inversión (ROI) en los casos de empresas con apetitos fiscales. En NXTSolar te ayudamos a analizar la situación fiscal de tu empresa y te asesoramos para que puedan tomar la mejor decisión fiscal. Gracias a este tipo de mecanismos el ROI de una planta puede encontrarse debajo de los 4 años.