A muchos nos interesa tener un sistema fotovoltaico para ahorrar en los cargos de energía y apoyar nuestros objetivos sustentables. Pero, si ya tienes un sistema instalado en tu empresa o nave industrial, seguramente te preguntas: ¿qué necesito para que siga funcionando como el primer día?
Desde la instalación, consideramos algunas pérdidas inevitables por ensuciamiento de los paneles y desgaste del material. Si tu tienes un sistema funcionando, te darás cuenta que no es tan óptimo como desde el día que se instaló. Una parte de esta pérdida es normal, pero otra parte la puedes compensar con un buen servicio de operación y mantenimiento.
Índice
¿Cómo saber si tu Sistema Fotovoltaico necesita mantenimiento?
1. Monitoreo de producción solar
2. Inspección de módulos solares
- Instalaciones ground mount
- Instalaciones Carport
- Casos de éxito
¿Cómo saber si tu Sistema Fotovoltaico necesita mantenimiento?
Con la ayuda de NXTSolar, queremos que tú mismo puedas detectar si tu sistema necesita mantenimiento y así prolongar su vida útil. ¡Ponte tu equipo de protección personal y acompáñanos en un recorrido por tu sistema!
1. Monitoreo de producción solar
Antes de empezar, revisa la página de monitoreo de tu sistema y asegúrate de que esté bien configurado. Verifica que ningún equipo tenga alarmas o aparezca apagado. El monitoreo constante previene fallas costosas y tiempos largos de reparación, además de asegurarte que tu sistema está entregando la energía comprometida.
2. Inspección de módulos solares
Ahora vamos a pasar a la parte más llamativa, los módulos solares. Verifica que no haya exceso de polvo y suciedad, ya que esto causa bajo rendimiento y puntos calientes en los módulos. La suciedad reduce la eficiencia del panel al impedir que los rayos del sol pasen a través del vidrio protector hasta las fotoceldas, fenómeno conocido como soiling. Además, la temperatura alta reduce la eficiencia de los componentes.
Si tu sistema está en una zona con actividad constante de contratistas, presta especial atención. Los daños grandes (como módulos rotos o fallos reportados en los inversores) son fáciles de notar, pero los daños pequeños también pueden reducir la eficiencia del sistema.
3. Revisión de Estructuras
Revisa que los conductores no estén corroídos o con signos de calentamiento. Estas fallas pueden reducir la eficiencia del sistema y comprometer su seguridad. Un cable defectuoso puede energizar áreas no deseadas, causar cortocircuitos y otros problemas.
Instalaciones ground mount
Si tu instalación es ground mount (montada en el suelo), verifica que tus registros estén secos y sin grietas para evitar daños en el cableado. También asegúrate de que la hierba esté a ras del suelo para prevenir interferencias.
Instalaciones carport
Si tienes una estructura carport, verifica que no haya deformaciones ni golpes, ya que pueden ser causados por maniobras de vehículos mal realizadas.
Caso de éxito - Hotel en Acapulco
Problema: impacto del huracán
Se visitó la instalación luego del huracán para evaluar el estado de los equipos. Esta era una instalación propia y la estructura estaba intacta. Los módulos dañados por impacto fueron removidos y se colocaron unos nuevos.
Antes
Después
Centro comercial en Monterrey
Problema: limpieza programada
Se realizó una limpieza de rutina en los módulos para mejorar su generación y reducir las pérdidas por soiling. En algunos casos, como este, es necesario realizar varias limpiezas al año por la cantidad de polvo que se levanta en el área.
Antes
Después
Te puede interesar: Beneficios de los Sistemas BESS
4. Comparación de facturas
Si no quieres hacer el recorrido, otro indicador de que tu sistema necesita mantenimiento es un aumento inesperado en tu factura de CFE. Esto puede deberse a una disminución en la producción de energía, aunque también podría ser resultado de la instalación de nuevos equipos de alto consumo, como refrigeradores o aires acondicionados.
Si detectaste al menos uno de estos problemas, tu sistema necesita un mantenimiento preventivo antes de que se detone una reparación costosa que podría dejar tu sistema fuera de funcionamiento por un tiempo.
Acércate a NXTSolar y te ayudaremos a encontrar las soluciones más convenientes para tu sistema de paneles solares. ¡Mantén tu inversión funcionando al máximo y sigue disfrutando de los beneficios de la energía solar!
* Fecha de última actualización: Lunes 15 de julio 2024, CDMX, México