Skip links

Plasticidad de la energía solar fotovoltaica

Pocas tecnologías de generación eléctrica son tan flexibles a nivel diseño como la fotovoltáica, ya que permite la plasticidad arquitectónica de los inmuebles para ir más allá del aprovechamiento de techos o espacios no utilizados. El objetivo de este blog es ampliar la visión del lector sobre el uso y aprovechamiento de los espacios para la instalación de energías renovables.

Estos mecanismos son incentivos para la adopción de energías renovables y es crítico aprovecharlas ya que ayudan al Retorno de Inversión (ROI) en los casos de empresas con apetitos fiscales. En NXTSolar te ayudamos a analizar la situación fiscal de tu empresa y te asesoramos para que puedan tomar la mejor decisión fiscal. Gracias a este tipo de mecanismos el ROI de una planta puede encontrarse debajo de los 4 años.

Actualmente la rápida adopción fuera del mercado residencial ha puesto a prueba las aplicaciones sobre diseños arquitectónicos, teniendo que encontrar diversas soluciones para maximizar los espacios no utilizados y darles un valor agregado a los que sí tienen uso. El mejor ejemplo son los Carports (estacionamientos parcialmente cubiertos por módulos). Este tipo de arreglo de paneles solares permite que los usuarios de estacionamientos aprovechen la sombra y protección a condiciones ambientales por medio de una estructura cantilever, una aplicación de esta tecnología son algunos de los proyectos que NXTSolar ha instalado para diversas compañías.

Las diferentes variantes de construcción en módulos solares han ido avanzando desde el módulo con un backsheet blanco y marco de aluminio a bifaciales glass on glass sin marco de aluminio. En un futuro serán transparentes con las celdas integradas al vidrio de protección. Ello permite y permitirá ir más allá de cubrir techos de casas para lograr construir espacios comunes llenos de luz, con ambientes modernos como pérgolas o terrazas parcialmente cubiertas. Diferentes aplicaciones están siendo desarrolladas en todo momento para adecuarse a los espacios y objetos como portafolios, mochilas, sombrillas, bancas… etc. La plasticidad no solo se queda en el rango estético, la flexibilidad de diseño en solar permite también disminuir el riesgo ante condiciones atmosféricas o hidrometeorológicas como huracanes y tormentas. Si es verdad que la máxima captación de energía tiene que ver con la orientación, inclinación y temperatura de diseño, al modificar ciertas condiciones y sacrificando un porcentaje pequeño de la producción el riesgo de separación o posible daño es reducido considerablemente.
El mejor ejemplo es la orientación coplanar, este tipo de diseño permite que las fuerzas que puede generar el viento sobre los edificios no conviertan al sistema en un ala gigante además que permite utilizar la misma infraestructura como elemento de sujeción sin agregar peso adicional, esto es recomendable en naves o bodegas industriales con tipo de techo de lámina engargolada. En los últimos 20 años hemos visto como una tecnología de generación eléctrica que en su momento fue catalogada como cara, delicada y estéticamente inflexible se ha convertido en el estandarte de la generación en sitio para energías renovables. Sin duda el futuro es una combinación de diferentes tipos de tecnologías y a mayor capacidad de estas tecnologías en adaptarse a la vida cotidiana mayor será la velocidad de integración a los sistemas eléctricos mundiales. En NXTSolar creemos en la gama de soluciones que puede ofrecer esta tecnología y ayudamos al cliente en la evaluación de todas las combinaciones para obtener un sistema que no solamente brinde beneficios económicos sino que se convierta en un agregado visual de los edificios y casas en los que instalamos.

Leave a comment

View
Drag