Skip links

¿Por qué invertir en Agrotech?

El agrotech es una nueva manera de integrar los avances tecnológicos para maximizar y optimizar cada uno de los recursos que se utilizan en el campo. Esto con la finalidad de reducir riesgos en las cosechas y tener el mayor rendimiento de los cultivos del sector agropecuario, además de ayudar a proteger los recursos naturales, minimizando el impacto de estos en la vida del planeta. Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (o UNFPA en sus siglas en inglés) en un reciente informe que describe el envejecimiento de la población mundial, pronostica que para el año 2050 la población mundial crecerá en 10 mil millones y es aquí donde el agrotech toma un valor importante, puesto que el uso de la digitalización del campo desempeña un papel importante para alimentar a esta gran cantidad de personas que habitarán la tierra. En este sentido el Agrotech es la aplicación de la tecnología a la agricultura. Consiste en aplicar las diferentes ventajas que proporciona la transformación digital a todo el proceso de producción. El machine learning, el Big Data y la geolocalización son algunas de las técnicas que se emplean para hacer del Agrotech el futuro de la alimentación. A diferencia de la agricultura de precisión, ayuda también a todos los procesos de gestión con proveedores y clientes empleando todas las ventajas de la transformación digital. La digitalización de la agricultura es posible y así lo demuestra el Agrotech. En España su implementación se promueve para luchar contra la despoblación rural. Gracias a la implementación de la tecnología en este sector se promueve el aumento de las urbanizaciones de las zonas rurales. Además de impulsar una gestión inteligente de los procesos de producción, se ha convertido en una herramienta de incentivación para los jóvenes con el objetivo de fomentar su trabajo en el medio rural.
el Agrotech es la aplicación de la tecnología a la agricultura
Por su parte, el Big Data es una de las piezas fundamentales del Agrotech. Toda la información relacionada con la plantación, los proveedores, el transporte, plagas o fertilizantes utilizados queda registrada. De esta manera analizar todos los datos resulta mucho más sencillo de cara a gestionar los diferentes procesos de producción. Si junto a ello haces uso del blockchain tendrás actualizada toda la información independientemente de quién la registre. Por ejemplo, gracias a él podrás saber en todo momento en qué punto se encuentra el transporte de tus productos y en qué condiciones está. Esto te permitirá detectar el momento exacto en el que haya podido ocurrir un imprevisto o una pérdida de la producción. El Internet de las Cosas también es utilizado en la agricultura. Gracias a él se pueden monitorizar los cultivos o programar los sistemas de riego inteligente. Un ejemplo de ello es NXTAgro ya que facilita lo último en tecnología agronómica y le proporciona la información en tiempo real a los productores, información que ayuda a la biomonitorización de los diferentes parámetros fisiológicos de los cultivos, los analiza y además los procesa para ofrecer la mejor información a los productores. Una gestión que aplicada a la programación de su sistema de riego aporta un ahorro hídrico del 40%. Una de las herramientas más novedosas y que más beneficios ha traído al sector agrario es la utilización de drones. Estos permiten tener vigilada la cosecha en todo momento sin realizar ningún desplazamiento. Cuentan con sensores que facilitan el análisis del cultivo, lo que permite conocer con más detalle el estado de la tierra, como su nivel de hidratación y temperatura, el ritmo de crecimiento de la plantación o la localización prematura de enfermedades. Un solo dron es capaz de controlar cientos de hectáreas en cuestión de minutos mientras obtiene información, algo que un agricultor tardaría semanas en comprobar. De esta manera, además de obtener datos mucho más precisos, los agricultores ahorran costes y tiempo. Por otra parte, existen drones preparados para verter fertilizantes al tiempo que sobrevuelan, actuando a su vez como espantapájaros.
Una de las herramientas más novedosas y que más beneficios ha traído al sector agrario es la utilización de drones
Los sistemas de geolocalización también forman parte de la red tecnológica del Agrotech. La utilización de tractores con GPS contribuye a la agilización y optimización de diferentes procesos, como por ejemplo la fertilización de la tierra, la siembra de las cosechas y la utilización de fertilizantes. Para la gestión administrativa del agricultor, también existen plataformas de trabajo colaborativo a través de las cuales se pueden poner en contacto con los principales stakeholder que entran en juego. Poder gestionar los pedidos y transporte desde un mismo lugar es posible gracias a la transformación digital. Todas estas tecnologías utilizadas de forma conjunta son las que definen el Agrotech. Gracias a su implementación la gestión global de las empresas será mucho más eficaz contribuyendo a su vez a la sostenibilidad medioambiental y económica. De esta manera, es posible aumentar la productividad ya que se pueden tomar medidas ad-hoc en función de las necesidades de cada parcela de forma óptima. La calidad de los productos se incrementará, lo que conlleva un beneficio para el consumidor final.

Leave a comment

View
Drag