Skip links

¿Cómo se aprovecha la Red 0G o el Internet de las Cosas en los cultivos?

El Internet de las Cosas o IoT hace referencia a todos los sistemas de dispositivos físicos que reciben y transfieren datos a través de redes inalámbricas con intervención humana mínima, lo cual es posible gracias a la integración de dispositivos informáticos en todo tipo de objetos. La implementación y desarrollo de tecnologías IoT en la agricultura se refiere tanto a los componentes de hardware y software asociados a esta tecnología, como a la implementación y desarrollo de sistemas que ayudan para la toma de decisiones en los cultivos. Actualmente se calcula que hay más de 8400 millones de dispositivos conectados en el mundo, esto hace que la cantidad de datos y la información que se puede obtener a través de ellos para poder aplicarla al sector agro sea muy importante.
¿Cómo se aprovecha la Red 0G o el Internet de las Cosas en los cultivos?
Las ventajas del Internet de las Cosas son:
  1. Analizar variables ambientales (suelo, clima)
  2. Monitorizar el suelo y cultivo, y recoger información ambiental
  3. Estudiar procesos de evolución de los cultivos
  4. Crear modelos específicos de machine learning
  5. Implementar sistemas de ayuda a la decisión para la optimización de procesos
  6. Medir los diferentes sensores sociales para componentes que afectan la toma de decisiones: predecir la demanda, programar la recolección, adaptar la cosecha a los precios
Haciendo uso de la red SigfoxNXTAgro comunica al agrónomo los indicadores más importantes relacionados con la producción agrícola. Los niveles de estrés en las plantas, salinidad en el agua y en el medio de desarrollo, presencia de fertilizantes, temperatura y volúmenes de riego, están disponibles 24/7 sin error humano para que los cultivos encuentren las condiciones óptimas y alcancen su mayor rendimiento. El mal manejo de los cultivos en el campo ya tiene solución. La poca irrigación y las anomalías en las variables involucradas con la productividad de las plantas significan, la mayor parte del tiempo, una ineficiencia en el cultivo de la temporada. NXTAgro, con la data generada a través de los dispositivos conectados a la red de Sigfox, proporciona alertas para reaccionar a tiempo ante inestabilidades en el manejo agronómico y cambios climáticos repentinos. Los principales recursos optimizados con esta tecnología son el agua, fertilizantes y fungicidas. El sistema está acondicionado para la producción de berries, tomates, higos, chiles, pepinos y otras hortalizas tanto en suelo como en hidroponia. La solución fue pensada desde la perspectiva del agricultor para escalarla modularmente conforme crece la producción, esto es asequible para producciones desde 1 o 2 hectáreas hasta campos de miles de superficie productiva. Actualmente NXTAgro tiene presencia en más 1,300 hectáreas de cultivos en México y Estados Unidos, difundiendo esta nueva tecnología que ayudará a abastecer la escasez de recursos a la que se enfrentaría el mundo en los próximos años.

Leave a comment

View
Drag