Skip links

Rentabilidad y características del cultivo de arándano

El arándano es un fruto que en la antigüedad se recolectaba de forma silvestre en todos los bosques de coníferas a lo largo del mundo, pero que en la actualidad gracias a su gran demanda, los agricultores han visto en el arándano una oportunidad de generar ingresos ya que para ellos este fruto que al plantarlo ofrece llamativas rentabilidades. Lee también > ¿Ya conoces cuál es la demanda actual de berries en México?
nxtagro-09abr21-berries3
Las características óptimas de una planta de arándano son:
  • Origen Meristemático
  • <70% de enraizamiento en el contenedor, sin raíces enrolladas y sanas
  • Más de 2 ejes sanos y vigorosos, con una altura mínima de 20 cm
  • Libres de síntomas de ataques de plagas y enfermedades
  • Libres de malezas
Las plantaciones comerciales de arándano suelen estar diseñadas con canaletas de entre 1,5 y 3 metros, con una distancia entre plantas de entre 75 cm a 1 m. Los caballones cubiertos de acolchado, ya sea plástico o materia orgánica proveniente del pino, incluyen también líneas de goteo. La inversión para poner en marcha la explotación incluye las plantas, los sistemas de entubado, el acolchado, el sistema de riego, etc. Es indispensable contabilizar todas las operaciones realizadas, durante los primeros años, antes de que la planta entre en producción (podas, tratamientos, eliminación de malas hierbas, aplicación de fertilizante, etc.
A partir del sexto o séptimo año se obtiene la máxima producción. Con un buen manejo puede extenderse la producción con los mismos rendimientos hasta los 30 años. Cada parcela tendrá una rentabilidad diferente en función del éxito agronómico, la complejidad de la instalación y la eficacia de la mano de obra a la hora de cosechar. Es importante destacar que los arándanos tienen un precio de venta elevado, lo que permite cosechar a mano, y así rentabilizar la operación. Una planta adulta puede producir 4,5 kilos de arándanos, pero a partir del segundo año ya se puede cosechar 1 kilo por planta. Es habitual eliminar las flores durante los primeros años para favorecer el desarrollo vegetativo de la planta, así como el crecimiento de las raíces. De este modo, se implanta correctamente y será productiva durante mucho más tiempo.

Leave a comment

  1. Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum fugiat quo voluptas nulla pariatur.

View
Drag