Skip links
View
Drag

Seguridad alimentaria ¿Será posible para el 2050?

La agricultura se encuentra entre los mayores contribuyentes al calentamiento global, ya que emite más gases de efecto invernadero que todos nuestros automóviles, camiones, trenes y aviones combinados, en gran parte del metano liberado por las granjas, óxido nitroso de los campos fertilizados y dióxido de carbono por la tala de bosques para cultivar o criar ganado (que implica también pérdida de la biodiversidad), esta práctica es un importante impulsor de la extinción de la vida silvestre.

La población mundial sigue creciendo y esto implica una mayor producción de alimentos y un mayor deterioro ambiental. Se estima que la población mundial alcanzará los 10.000 millones de personas en el año 2050. Frente a este escenario, trabajar para que las políticas alimentarias garanticen una producción suficiente de alimentos en un entorno ambientalmente más desfavorable.

Se estima que la población mundial alcanzará los 10.000 millones de personas en el año 2050.

La situación actual está empezando a ser dramática. Los cultivos más importantes fueron ‘domesticados’ con un clima más suave. El rendimiento cae con temperaturas altas; el rendimiento de los cultivos bajó entre un 25% y un 50%, dependiendo del cultivo. Y las temperaturas van en aumento. En relación con el agua. La agricultura más productiva se irriga con el agua que proviene de las profundidades subterráneas, de acuíferos fósiles, y estos se están agotando cada vez más rápido en todas las partes el mundo. Todo esto indica que estamos alcanzando los límites de utilización de los recursos del planeta. Y, aun así, la población sigue creciendo.

Cada vez somos más conscientes de que debemos producir alimentos de una forma más sostenible si queremos dejar la tierra en condiciones razonables para nuestros descendientes. Quiere decir que debemos producir 1,5 a 2 veces más de lo que producimos ahora, utilizando menos tierra, menos agua, menos energía y menos sustancias químicas.

Es un gran desafío, sin embargo. La agricultura fue la que potenció la expansión multiplicada por siete de la población durante los últimos dos siglos. Entonces, lo que necesitamos ahora es sólo duplicar los suministros de alimentos. Esto se logrará, básicamente con la combinación de la biología, la química y la tecnología.

La agricultura fue la que potenció la expansión multiplicada por siete de la población durante los últimos dos siglos. Entonces, lo que necesitamos ahora es sólo duplicar los suministros de alimentos. Esto se logrará, básicamente con la combinación de la biología, la química y la tecnología.

¿Podremos llegar a cumplir estos objetivos de alimentar a 10 mil millones de personas para el 2050?

Se puede llevar a cabo. Utilizando toda la tecnología que tenemos a nuestra disposición, dejando de lado creencias basadas en informaciones falsas e intereses políticos. A su vez se tiene que Disminuir el desperdicio alimentario en los países desarrollados. Y Optimizando los recursos en los países en vías de desarrollo.

Por su parte, la industria alimentaria se está esforzando mucho por hacer productos más sanos y sostenibles, pero hay que reeducar a la gente y eso lleva su tiempo. No podemos depender del camino que se decida en política…. Por ello, empresas, organizaciones y científicos deben trabajar juntos en la misma dirección: producir más basándose en el principio de sustentabilidad. El futuro depende de ello.

Leave a comment

This website uses cookies to improve your web experience.