fbpx
¿Por qué si pago menos de $3,000 no me conviene instalar paneles?

¿Por qué si pago menos de $3,000 no me conviene instalar paneles?

Todos hemos oído hablar sobre los beneficios económicos y ambientales que tienen los paneles solares. Pero, ¿por qué no es recomendable en algunos casos? Es importante entender que no por consumir energía un sistema fotovoltaico es la mejor decisión. Sin duda el beneficio ambiental puede ser una motivación para realizar la inversión, pero financieramente es importante analizarlo con cuidado.

Tabla 1. Tarifas residenciales subsidiadas. (CFE, 2022)

Las tarifas residenciales en México son varias y dependen de dos cosas específicamente, la temperatura media mínima en verano y el consumo mínimo. Las posibles tarifas en las que te puedes encontrar son 1A, 1B, 1C, 1D, 1E, 1F y Tarifa 1. Todas estas tarifas están subsidiadas por el gobierno, lo que significa que ellos pagan un cacho de tu recibo de luz y tú el otro. Este subsidio se puede ver en tu recibo de luz (Imagen 1), entre menor sea tu consumo, mayor es el apoyo del gobierno.

Imagen 1. Identificador de subsidio en recibo de CFE

Cuando el consumo mensual promedio del usuario sea superior al límite de alto consumo se le reclasificará a la Tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC). Cuando tu tarifa brinca a DAC, es cuando más conviene realizar la inversión de los sistemas solares. Esto se debe a que dejas de tener el subsidio y empiezas a pagar mucho más que antes.

Entonces por ejemplo, si vives en Querétaro, donde la temperatura media mínima es 28°C y consumes entre 25 y 400 kWh, estás en la tarifa 1B. En el caso de que por más de 4 meses promedias un consumo mayor a 400 kWh, entonces subes la tarifa DAC. 

Ahora es importante entender los números de los sistemas fotovoltaicos, pero antes hay que saber qué contiene un sistema. Cuando contratas NXTSolar, el servicio va desde la ingeniería, compra y procura de materiales, al igual que la logística para que lleguen a tu casa, la instalación, puesta en marcha y gestión con CFE. El costo más alto del sistema son los paneles ya que son el actor principal y aunque en los últimos años los precios han bajado, hoy un panel promedio de 500W tiene un precio de $3,500 pesos mexicanos. Un solo panel puede llegar a generar 62.5 kWh en una región como Querétaro. Un poquito más del doble que el mínimo (25 kWh), afectando lo mínimo al consumo y pagando solo por el panel, vas a pagar más de lo que pagas de luz al semestre. Haciendo de está, una inversión un tanto cuestionable financieramente.

Como vimos en la Tabla 1, mientras no estés en DAC, tu consumo puede ser bajo y por lo tanto pagar por equipos que cuestan mucho más que tu pago actual, puede hacer que veas el beneficio mucho años en el futuro. De acuerdo a nuestra base de datos, aquellos clientes que no están en DAC, pueden esperar un retorno de inversión de 8 años. Por lo que si te encuentras en DAC, mándanos tus datos para que evaluemos tu caso.


CFE. (2022) Esquema tarifario vigente. Comisión Federal de Electricidad. https://app.cfe.mx/Aplicaciones/CCFE/Tarifas/TarifasCRECasa/Casa.aspx

Related Posts
Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *